La ubicación correcta para tu restaurante

Sea cual sea el tamaño del restaurante que estés pensando abrir, la ubicación es el factor más importante que debes considerar para triunfar. Excepto que tu fama de preceda y tu clientela te busque desde algún negocio anterior, el emplazamiento del negocio va a decidir la continuauidad.

¿Dónde ha abierto Zara su tienda USA? En la Quinta Avenida de Nueva York, frente a Tiffany. ¿Por qué elegir un emplazamiento tan caro? Porque la clave del éxito de un negocio es “localización, localización y localización”. Pero a diferencia de una tienda de moda, un restaurante puede optar a mas emplazamientos que ésta, ya que mientras una boutique debe estar situada preferiblemente junto a otras tiendas, un restaurante puede ubicarse junto a otro tipo de locales, aunque siempre procurando que la calle tenga una gran afluencia de paso.

Factores a considerar en la ubicación del restaurante

Es importante elegir cuidadosamente el local, pero a mejor localización, mayor precio. Pero la localización no será el único factor que determine la aceptación del mercado, aunque sí uno de los mas importantes. Responde a estas preguntas antes de tomar la decisión final respecto al tipo de púbico pasa por la acera:

  • ¿Son empleados de empresas próximas?
  • ¿Es un público constituido por turistas?
  • ¿Son personas residentes en el barrio?
  • ¿Hay otros restaurantes cerca?
  • ¿Es fácil el aparcamiento?
  • ¿El tránsito de personas se mantiene el fin de semana?

También hay que tener en cuenta la oferta de mano de obra disponible en la zona, ya que si los empleados han de venir a trabajar desde lejos, los costes laborales serán mayores para captar y retener profesionales cualificados.

Un local bien ubicado con suficiente fachada nos permitirá promocionar nuestro menú y carta a nuestro público objetivo para que éste pueda verlos. Otros aspectos mas intangibles son más subjetivos pero también pueden influenciar nuestra elección, como el hecho de que el local haya estado deshabitado mucho tiempo o la secuancia de fracasos de otros negocios en dicho local. Si tenemos dudas o malos presentimientos al respecto, es mejor renunciar al edificio para borrar una variable negativa de nuestra ecuación.

Todos los locales no son adecuados para crear un restaurante

No hay ninguna regla que garantice la viabilidad del proyecto, por lo que la localización no siempre es un equivalente de éxito. Todos los locales disponibles no son adecuados para crear un restaurante, ya que lo que puede parecer una ubicación óptima en una bulliciosa calle peatonal del corazón de la ciudad, puede resultar ser un desastre. Otras veces, un lugar en el que nunca pensaría poner un restaurante, como en una antigua fábrica en un antiguo parque industrial, resulta todo un éxito. Factores como la facilidad de aparcamiento, o la visibilidad, pueden ser determinantes.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Hemos publicado también...