Qué margen aplicar al vino en el restauante, según Juancho Asenjo

Juancho Asenjo

Los márgenes que aplicamos al vino no son los mismos que los de la comida ¿Por qué?

Foodix estuvo presente en los debates y ponencias que se celebraron en torno al mundo del vino en Hospitality Innovation Planet de Madrid, especialmente el debate de Juancho Asenjo de elmundovino.com, (una web que por cierto, anunció su cierre, al menos temporal, a consecuencia de la crisis publicitaria del Covid 19). Juancho dá algunas claves para la comercialización de vinos en nuestros bares y restaurantes.

De cada euro que facturamos en concepto de bebidas en nuestros establecimientos, casi 25 céntimos corresponden al consumo de vino, especialmente durante el invierno. Esa venta se realiza sobre todo en fines de semana y durante las comidas, cenas o tapas, mientras que en el día a día la cerveza y los refrescos son el rey.

El vino no se suele tomar sólo, mientras que la cerveza y los refrescos sí.   Aunque el tinto es el vino más valorado por los clientes, sobre todo el crianza, un estudio oficial revela que la mayoría de los consumidores no son capaces de establecer si el precio de los vinos que toman se corresponde con la calidad que presentan.  

En España son muchos los clientes que no tienen grandes conocimientos de vinos. Eso les supone un freno para pedir vinos de elevado precio. Pero también influye la confianza que puedan tener hacia el establecimiento o quizás es que nos marcamos un precio psicológico de lo que debe costarnos una copa de vino… Quizás por eso nos aseguramos pidiendo el vino de la casa.


¿QUE ENCONTRARAS EN ESTE PODCAST?

¿Podemos incentivar el consumo de vino en nuestros locales?

¿Es rentable tener una extensa carta de vinos?

¿qué margen debemos aplicar al precio del vino en nuestra carta?

¿por qué el más vendido es “el vino de la casa”

CLAVES DEL EPISODIO

  • El precio del vino no tiene que ver con su consumo.
  • España es el país con el precio mas barato y donde menos se consume.
  • Hay que ajustar la carta de vinos al tipo de restaurantes. No es cuestión de cantidad de vinos sino de calidad y proximidad al tipo de clientela.
  • Una carta de vinos amplia, ayuda a que los camareros profesionales puedan vender lo que quieran.
  • El precio de venta del vino debería multiplicarse por cuatro respecto al coste.
  • En Francia el precio de una copa no baja de los 4 euros.

ENLACES QUE COMPLETAN EL EPISODIO:

elmundovino.com, el cierre coyuntural de un referente online


LA FOTOGRAFIA:

El margen del precio del vino en restaurantes

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