Sommelier-mujer-Foodix

¿Qué es un Food & Beverage Manager?

En toda empresa hay un responsable de cada unidad operativa importante. ¿Por que no iba a ser necesaria una figura similar en un restaurante donde la calidad de la comida y bebida es la base de todo el negocio?

El ‘Food and beverage manager’ (F&B) o gerente de alimentos y bebidas, es el responsable de las operaciones de un restaurante. De él dependen garantizar que todos los alimentos y bebidas sean de la mejor calidad y estén en óptimas condiciones.

Entre las tareas mas importantes del F&B está el diseño de la carta y de menús únicos, gestionar las quejas de los clientes ante la calidad de la comida o bebida, crear políticas de la empresa en materia de compra de alimentos, elección de proveedores y cumplir con la normativa en materia de seguridad alimentaria. Una de las habilidades más importantes que se le piden al F&B es la capacidad de conectar con los clientes y obtener feedback de ellos para mejorar continuamente. Otra compentencia relevante es la resolución de problemas, ya que el gerente de alimentos y bebidas se enfrentará a cuestiones sobre las que habrá de dirimir responsabilidades o tomar decisiones de manera recurrente.

No se puede considerar F&B a ningún profesional que no acredite al menos cuatro años de experiencia en el sector de la restauración, además claro está de poseer titulación de escuela culinaria oficial y acreditada. Dicha formación es lógica, ya que el F&B ha de elaborar con suficiente criterio informes sobre el rendimiento del restaurante. Sin duda, un Food and Beverage Manager es una profesión de futuro con proyeccion hacia futuro gerente de restaurante y/o director general de una cadena.