Monica Mendoza podcast

«Breve Manual para comerciales de Restauración». Mónica Mendoza

Mónica Mendoza es la vendedora que todos quisiéramos contratar, pero nos tendremos que conformar con escucharla en este podcast en el que Mónica nos da algunas de las claves de sus conferencias sobre estímulo y mejora de la venta.

Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), máster en Dirección Comercial y Programa de Crecimiento de Empresas por el IESE. Pero sobre todo Mónica, es vendedora. Por eso en este podcast, hablamos con Monica, de su especialidad: las ventas, tanto las que realizamos en nuestro restaurante, como especialmente la labor comercial de los vendedores de alimentación y bebidas de la distribución.


MONICA MENDOZA RESPONDE EN LA ENTREVISTA:

¿La hostelería es un sector fiel con sus proveedores?

¿La venta tiene días?

¿Cómo nuestro ánimo?

La importancia de la PNL en la venta es total. ¿Somos conscientes de lo que proyectamos a los demás? ¿Qué parte podemos comprobar mirándonos al espejo?¿Y dónde hemos de mirar para ver nuestra faceta humana?

¿Cómo se accede al interlocutor decisor?

¿Debemos llevar nuestra cartera de clientes con nosotros cuando cambiamos de empleo?

¿Es mas fácil vender cuando llevas una marca líder?

¿Hay vendedores demasiado buenos para según que representaciones? ¿O es mas bien al revés?

¿Qué es el Principio de Autoridad? ¿y el Principio de Credibilidad?

CLAVES DEL EPISODIO

  • El vendedor de multinacional muchas veces se convierte en un mero instrumento sin capacidad de opinión, que debe seguir la pauta orquestada desde la central.
  • Hay que gestionar nuestro ego para aceptar trabajos comerciales muy dignos aunque creamos que no están a la altura de nuestra formación académica.
  • Conocer el producto y centrarse en detectar las necesidades del cliente son un factor clave. Igual que la confianza. Si no generamos confianza en el comprador no seremos capaces de cerrar la venta.
  • Para mejorar lo que proyectamos como vendedores, hemos de analizar cómo se comportan con nosotros como vendedores.
  • En la barra y en la sala de nuestro bar o cafetería, no necesitamos gente que despache, sino camareros que vendan.

LAS 5 CLAVES DE LOS VENDEDORES ESTRELLA, SEGUN MONICA MENDOZA:

  1. Conoce perfectamente el producto que vende y sabe identificar las necesidades del cliente. Genera confianza en un minuto.
  2. Emiten una confianza y conocimiento que es percibido por el cliente con un principio de autoridad.
  3. Es ambicioso y muy trabajador. Extiende la jornada laboral respecto a la media del resto de compañeros.
  4. Gestiona muy bien su tiempo e identifica estratégicamente en que cliente invertir tiempo y en que cliente desinvertir.
  5. Es muy disciplinado con la agenda y compromisos adquiridos

ENLACES QUE COMPLETAN EL EPISODIO.

Los libros de Mónica Mendoza:

Libro lo que no te cuentan en los libros de ventas
El vídeo que comenta Mónica Mendoza en la entrevista