Cómo conseguir que los headhunters se fijen en ti, con Jaime Ozores

Jaime Ozores

Los «cazatalentos» son un fenómeno de décadas pasadas.

Los profesionales con dotes de liderazgo y talento para el mando son el valor más demandado en el entorno laboral, sobre todo de la restauración, pero ¿son fáciles de identificar?

Todos hemos oído hablar de los head hunters, los cazatalentos. ¿Pero cómo hacer para que un cazatalento se fije en nosotros si somos un buen chef o un excelente jefe de sala?

Jaime Ozores, socio de Odgers Berndtson España nos comenta las claves de las empresas de reclutamiento para identificar el talento. Jaime prefiere considerarse un buscador de talento o un “ojeador” más que un cazatalentos.


¿Que encontrarás en este podcast?

Los cazatalentos son más propios de los 2000, cuando se competía por contratar a los mejores y robárselos a la competencia. La clave era la agenda de contactos y clientes. Hoy monitorizamos y estamos pendientes de quienes son los referentes en cada sector.

El headhunter evalua competencias consolidadas por los candidatos gracias a su experiencia. Los nuevos reclutadores debemos replicar modelos de éxito para proyectarlos hacia futuros proyectos de nuestros clientes.

La gerontocracia gestiona a nuestros mayores. El retraso en incorporarse al mercado laboral de la generación nacida en los 90, alarga el periodo de vigor curricular de un candidato senior. En estos años se está valorando mas que nunca el talento senior y el modelo de convivencia con la vitalidad aportada por los millenials.

Monitorizamos y estamos pendientes de quiénes son los referentes en cada sector para imitar sus modelos de negocio y captarlos para los nuevos proyectos de nuestros clientes.

Los 50 son los nuevos 40, así que directivos cincuentones aún tienen esperanza. De hecho, entre los 20 y los 30 años se considera que es la fase de formación. De 30 a 40 es de consolidación. De 40 a 55 se llega al zenit de la carrera profesional.

El “proyecto” es al siglo XXI lo que el “puesto de trabajo” fue al siglo XX. Jaime Ozores defiende que los directivos contemporáneos deben acostumbrarse a trabajar orientado a resultados concretos y acotados en el tiempo. Ahora lo que impera es liderar por proyectos, no por compañías.

CLAVES DE ESTE PODCAST

  • Un candidato debe mostrarse públicamente en las redes sociales. Antes estaba mal visto, pero hoy día las redes profesionales como Linkedin te ayudan a exponerte como destacado.  
  • Hoy se valoran mas las capacidades para construir nuevas relaciones y mercados, por encima de la agenda de contactos.
  • La entrevista por competencias es un factor clave para ver los valores y competencias.
  • Si crees tener yá una cierta edad, plantéate entrar en una compañía como consejera o consejero independiente.
  • Hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos. Tanto si trabaja por cuenta ajena como por cuenta propia, el nuevo líder debe ser capaz de combinar una alta especialización con un conocimiento generalista; Es lo que se define como perfil en «T»

ENLACES QUE COMPLETAN EL EPISODIO:

Linkedin de Jaime Ozores, Consulta su perfil de Linkedin.

Odgers Berndtson S A la empresa de la que es socio y en la que trabaja Jaime Ozores


LA FOTOGRAFIA:

Los «50» son los nuevos «40»

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