Informe EY – Bain & Company: La Restauración en España tras el Covid-19

El centro de estudios Ernst & Young y la consultora Bain & Company de Boston, han lanzado un primer estudio que analiza las consecuencias del covid 19 en el sector de la hostelería española. Como ellos advierten, el documento no debe ser interpretado como premonitorio ni mucho menos definitivo a la hora de tomar decisiones, ya que los cambios de las circunstancias son cotidianos.

El sector de la hostelería es uno de los pilares de la economía española y el más importante de europa en aportación al PIB (6,2%). Tanto como la construcción y más que la educación o la sanidad.  Eso es gracias a sus 300.000 bares y restaurantes que en España dan empleo a más de 1,7 millones de personas. Prácticamente 9 de cada 100 personas trabajaban en restauración. Y factura 124.000 millones de euros. Y todo eso sin contar todos los sectores directamente relacionados con la hostelería.

Su relación con el turismo, otro motor de la economía española, es casi de fusión. Además, genera empleo indirectamente en varios sectores críticos: bebidas y alimentación, distribución y mayoristas. Pero se trata de un sector frágil y muy vulnerable, tanto a ciclos, como, sobre todo, cuando se dan choques económicos, como la actual crisis del Covid-19.

La restauración en España está representada por 314 mil empresas y la inmensa mayoría de ellas tienen menos de 3 empleados. Opera con márgenes de beneficios muy bajos. De cada 100 euros que se factura, después de pagar los gastos el margen es de sólo 6 €. Mientras que en la media nacional es del 13%.

El problema de la crisis del covid para bares y restaurantes es que tiene poca liquidez. La mitad de los negocios apenas pueden aguantar 1 mes los gastos  fijos.

¿Cómo va a ser la crisis para bares y restaurantes según el estudio?

Va a haber cuatro fases, con distintos impactos y no se sabe cuánto durará cada fase ni la gravedad de sus efectos

  1. Ahora estamos en la fase de Confinamiento: salvo unos pocos negocios que están haciendo comida con entrega a domicilio, casi todos están cerrados y no ingresan un solo euro.
  2. La segunda fase será la Apertura restringida: se levantarán gradualmente las restricciones y empezará una lenta recuperación de la actividad.
  3. La tercera fase será una Demanda en transición: o sea los clientes empezarán a consumir y visitar los restaurantes pero al principio será limitada por miedo de contagio. Además esa disminución se verá incrementada por la disminución del turismo.
  4. La cuarta fase será el Cambio estructural: los restaurantes van a trabajar con un nivel de actividad más próximo al que había justo antes de la crisis, pero siempre con menor clientela y las consecuencias de un cambio de hábitos de la gente.

Escenarios de crisis en la restauración española

Se han contemplado diferentes escenarios de duración de la crisis. El estudio apunta a una reducción importante de la facturación de un 40% del sector y pérdida del empleo que puede afectar a 680.000 puestos de trabajo en los peores momentos de la crisis. Esas no ventas repercutirán lógicamente en la recaudación de impuesto del Estado. La recaudación por IVA caerá mucho porque los españoles son los europeos que más consumo hacen en bares y restaurantes.

Claro que los autores del estudio, a lo mejor no han considerado lo mediterráneos que somos y las ganas que tenemos de volver a las terrazas. Cierto que muchos turistas que visitan España lo hacen para disfrutar de la cultura y la gastronomía, y esos tardarán un poco en volver. 

Para que el sector sufra lo menos posible hay que aportar liquidez a los negocios y minimizar el impacto al empleo durante y después de la crisis.

El estudio plantea algunas cuestiones con la mirada puesta en el largo plazo: ¿Cómo mantener alto el ánimo y no perder el nivel de emprendedurismo del sector? ¿La tecnología sale fortalecida de esta crisis porque aumentarán las entregas a domicilio? ¿Deben los proveedores de bebidas y alimentación repensar su modelo? ¿Cómo podrían colaborar las asociaciones de hostelería y las empresas ligadas al sector para impulsar medidas eficaces?

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Hemos publicado también...