Impossible Whopper

Hamburguesas vegetales: ¿las incluyo en mi carta?

El caso de la Impossible Burguer

El impacto negativo de la ganadería intensiva sobre el medio ambiente tiene como consecuencias el cambio climático (la ganadería genera más gases de efecto invernadero que el transporte), una deforestación desmedida, un elevado consumo de agua y la contaminación del suelo. Si a ello unimos la conciencia cada vez mayor respecto al sufrimiento animal y los cuatro millones de vegetarianos solo en España, tenemos el contexto social ideal para apoyar alternativas sabrosas a la carne como las hamburguesas vegetales de Burguer King.

Ganaderia intensiva

En un gran avance para el movimiento de carne basada en plantas, la empresa Impossible Foods se asoció con la cadena de comida rápida Burger King para lanzar Impossible Whopper en todo el país a principios de 2019. Como era de esperar, el lanzamiento generó muchas controversia y escepticismo entre defensores de las plantas y de la carne. ¿Realmente una hamburguesa vegetal puede estar tan sabrosa como el Whopper de carne de res? El editor de CNET Brian Cooley, que la ha probado, dice que sabe igual.

California es la sede Impossible Foods. El producto estrella de esta start-up dedicada al desarrollo y producción de sustitutos vegetales de alimentos de origen animal es The Impossible Burger, un filete de hamburguesa que solo contiene proteína vegetal procedente de la soja.

¿De qué está hecho The Imposible Whopper?

The Impossible Whopper incluye todo lo que viene en un Whopper normal: una hamburguesa de un cuarto de libra, tomates, lechuga, mayonesa, salsa de tomate, encurtidos, cebollas blancas y un bollo de semillas de sésamo.

Pero en lugar de la empanada de carne de res a la parrilla habitual, hay una hamburguesa Impossible Burger, que consta de un ingrediente único llamado leghemoglobina de soja. Este es uno de los ingredientes que hacen que las hamburguesas imposibles sean tan parecidas a la carne.

¿The Impossible Whopper es vegetariano o vegano?

¿Vegetariano? Si. ¿Vegano? No. ¿Totalmente amigable con todos los comedores de plantas? No otra vez.

The Impossible Whopper, servida tal como se presenta en el menú, no puede ser vegana, dado que la hamburguesa está cubierta con mayonesa, que está hecha con huevos. Sin embargo, muchos vegetarianos comen huevos y productos lácteos, por lo que podría clasificar la hamburguesa como vegetariana. De cualquier manera, la hamburguesa en su conjunto puede no ser del todo amigable para veganos o vegetarianos. Los restaurantes de comida rápida son conocidos por la contaminación cruzada o la transferencia de ingredientes de un alimento o comida a otro. Para que la Impossible Whopper evitara la contaminación cruzada entre la carne real y la imitación de la carne, sería imprescindible que se cocinara en otra parrilla diferente al asador del pollo y la carne de res.

¿Engorda menos?

The Impossible Whopper tiene 630 calorías, menor que el Whopper original pero por poco, ya que éste último tiene la friolera de 660 calorías. Si le añades un refresco y patatas fritas, cualquiera de las dos versiones tendrá más de 1,000 calorías.

¿Es mas saludable que un Whopper normal?

Depende de lo que interpretes por alimentos «saludables». Para ser sincero, las dos versiones son comida rápida que tiende a ser ultraprocesada, alta en calorías, con carbohidratos refinados, sodio y aceites inflamatorios, ya sean de origen vegetal o no. Además, todavía no hay consenso sobre si la carne de origen vegetal es mejor para nuestro organismo que la carne de origen animal. Si nos fijamos en la información nutricional entre el Imposible Whopper y el Whopper regular no veremos grandes diferencias, con la excepción del sodio. Así pues, la decisión depende exclusivamente del criterio del cliente, su moral y sus creencias frente a los problemas de salud.