Comprueba las referencias de los curriculums

curriculum chef camarero

Desde los camareros, hasta el personal de cocina de la casa, encontrar al mejor profesional para cada función es la clave para que el restaurante funcione sin problemas. Tanto si estás seleccionando personal de sala como al chef ejecutivo, las referencias en un curriculum son un requisito. Por ello, al entrevistar a los candidatos, solicita referencias de sus últimos trabajos. Si sólo te facilitan referencias de puestos muy antiguos, puede significar que el candidato no ha sido capaz de generar lazos laborales fuertes en los empleos posteriores.

Es muy importante verificar las referencias mencionadas para determinar la veracidad de la información aportada en el CV. No es suficiente con indicar el nombre de la empresa del antiguo empleo, sino que debes exigir que el dato vaya acompañado de nombres y cargos, así como de un teléfono o email de contacto. Las mejores referencias son las procedentes de ex jefes, encargados de recursos humanos, supervisores o incluso socios del anterior restaurante donde trabajó.

Qué preguntas debes hacer a Referenciados en CV

Las referencias siempre se deben contrastar, ya que deben corroborar que el candidato no miente en su curriculum al indicar su formación y capacitación. ¿Qué preguntas deben hacerse a la persona referenciada? Depende logicamente si se trata de un puesto menor (auxiliares de cocina, camareros, personal de limpieza) o de responsabilidad (chef ejecutivo, cocinero, jefe de sala, responsable de cátering, etc). Estas son las cuestiones mas habituales que deberás preguntar al referenciado cuando evalúes candidatos a puestos base y de cara al público:

  • ¿Cómo fue el desempeño de su trabajo? Obtendremos una valoración general que permitirá evaluar su actitud y productividad.
  • ¿Cómo se llevaba con sus compañeros de trabajo? Importante para evaluar sus relaciones interpersonales con otros camareros (por ejemplo).
  • ¿Cómo era el trato con los clientes? Saber como soporta el estrés durante el servicio y mantiene las emociones negativas alejadas de la percepción del cliente es vital.
  • ¿Era puntual? Las personas suelen ser casi siempre puntuales o reiteradamente impuntuales. Introducir una personal con impuntualidad repetitiva iterada (y tolerarla) puede convertirse en un agravio comparativo para el resto de empleados.
  • ¿Cual fue el motivo de su baja laboral? Es posible que el candidato no se haya ido voluntariamente como afirma, sino que lo hayan invitado a marchar.
  • ¿Volvería a contrarlo? Los buenos empleados suelen dejar buen sabor y cuando se va uno de los buenos lo echamos a faltar.
  • ¿Lo recomendaría para el puesto? ¿Por qué? Estas respuestas son la verdadera esencia del contacto con la persona de referencia. Sus palabras actuarán como un titular de prensa que resume todo lo demás.

Preguntas para cargos de responsabilidad en Cocina y Sala

Si el candidato que estamos evaluando opta a un puesto de responsabilidad o de mando, hay otras cuestiones que deberemos incluir en el contacto con la persona de referencia.

  • ¿Qué cargo tuvo el candidato? Con esta pregunta verificamos que estuvo en la posición que indicó en su curriculum
  • ¿Cuales eran sus principales responsabilidades? Una respuesta superficial puede indicar que el candidato no tenía un puesto relevante o exageró su declaración.
  • ¿Cómo describiría su capacidad de organización y de identificar prioridades? Un cargo del que depende personal o procesos debe tener experiencia de éxito contrastada en tales cometidos.
  • ¿Cuales fueron los principales logros mientras trabajaba para su empresa? El desempeño de un puesto relevante es más óptimo si durante su etapa aportó mejoras en procesos. Además esta pregunta puede evidenciar aptitudes relevantes como la proactividad y la responsabilidad.

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