Abel Valverde Restaurant Sant Celoni

Aprende con Abel Valverde «Las claves para liderar y motivar a tu equipo»

Abel Valverde nos habla del liderazgo en la alta cocina y de los errores que todo chef debería evitar cometer.


Abel Valverde es uno de los mejores maîtres de España cuya admiración profesan sus colegas. Es responsable del servicio de sala del restaurante Santceloni de Madrid, galardonado con dos Estrellas Michelin. Pero es fácil verlo en el Basque Culinary Center, dónde colabora habitualmente.

No vamos a enumerar todos los premios conseguidos, pero si destacaremos el Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala. La última vez que nos encontramos en una de las ultimas ferias que se celebraron en Feria de Madrid, fué el Hospitálity Innovation Planet. Allí conversamos sobre la importancia de crear y mantener un buen equipo en la cocina.

¿Que encontrarás en este podcast?

Abel Valverde responde a preguntas sobre su entorno profesional:

¿Qué retos existen en la dirección de un equipo gastronómico?

¿Cómo han evolucionado las jerarquías en el sector de la restauración?

¿Está reñido el aplanamiento de la cadena de mando con la eficiencia de la cocina?

¿Puede un chef agotar su tiempo creativo en un restaurante?

Claves del podcast de Abel Valverde

  • Lo más complejo al liderar equipos es saber canalizar las emociones, enseñar a digerirlas y priorizar las reacciones del personal.
  • Las jerarquías han dejado de ser impositivas y distantes para ser más horizontales y humanizadas.
  • Si no delegas, creas un escudo protector que hace que tu equipo no crezca.
  • La mala ambición puede generar fracaso, mientras que una ambición controlada genera superación.
  • Los empleados de un restaurante deben poseer habilidades sociales. Aunque a veces no son muy comunes, se pueden trabajar.
  • Un restaurante es como un ser vivo: nace, se desarrolla y crece. Pero hay que mantenerlo regenerándose de forma constante.
  • Si tienes stagiers trabajando para ti, debes ser sincero y transparente para evitar desengaños y dedicarles tiempo suficiente para formarles.
  • El sector de la hostelería presenta un reto importante para la conciliación y puede generar episodios repetidos de frustración.
  • Hay que equilibrar al máximo la satisfacción de clientes y empleados. Un empleado feliz dará resultados fantásticos en el restaurante.

«Mi obsesión de los últimos años es buscar el bienestar de mi equipo. Al final, los clientes se enamoran de los equipos felices»

ENLACES QUE COMPLETAN EL EPISODIO:

abelvalverde.com, El Blog de Abel Valverde.

Restaurante Santceloni con dos Estrellas Michelín, dónde Abel ejerce como jefe de sala.

Host: La importancia de un buen servicio de sala, lee el libro de Abel Valverde en formato Kindle o tapa blanda.

Lectura recomendada:

El libro de Abel Valverde