Pautas para afianzar el éxito de tu restaurante

Se trata de consejos inteligentes sobre que hacer antes y después de la apertura del restaurante para garantizar el éxito del negocio en los próximos años.

1. Elabora un plan de negocios claro

Es esencial que elabores tu propio plan de negocio para poder presentarlo en la búsqueda de financiación, ya sea en tu banco o con un/a socio/a. Piensa en el plan de negocio de tu restaurante como tu hoja de ruta hacia el éxito. Es un documento que incluye las inversiones iniciales, el presupuesto anual y las ventas proyectadas. También te va a ayudar a identificar a tu público objetivo, es decir quien y cómo serán tus clientes. Si lo elaboras teniendo en cuenta datos demográficos del censo podrás saber la edad media, el nivel de ingresos y el tamaño del posible mercado de tu área. Piensa que no es lo mismo una zona de residentes que una de oficinas o una turística.
En internet hallarás muchas información actualizada, pero también en las cámaras de comercio locales y ayuntamientos. Cuanta más información detallada puedas recopilar, mejor para diseñar tu concepto de restaurante. Además, si eres mujer, en muchos paises existen programas financieros pensados exclusivamente para mujeres empresarias. Debes explorar las opciones para aprovecharte de dichos beneficios. Pero en cualquier caso, no te saltes el paso de completar un plan de negocio. Puede llevar algo de tiempo, pero será un documento cuyo resultado final te ayudará a tener una idea clara de cómo hacer que tu restaurante tenga éxito. Y, francamente, si no estás dispuesto a tomarte el tiempo para escribir un plan estratégico para tu nuevo restaurante, probablemente no tengas todo lo necesario para explotar y gerenciar un restaurante.

El hecho de crear un plan de negocio te forzará a reflexionar sobre aspectos que posiblemente no habías considerado. Además te ayudará a identificar el nicho de tu negocio y a reflexionar sobre qué es lo que hará que tu restaurante se destaque de la competencia? Por ejemplo, si tu concepto de restaurante es la cocina tradicional de alguna región española, ¿cuál es tu visión sobre el menú o el ambiente que has de crear? Esa singularidad es lo que atraerá a los clientes y hará que vuelvan.

En el proceso de redacción de tu plan de negocios, puedes identificar posibles riesgos sobre los que puedes ser proactivo, como los menús y precios similares de tu competencia local. Conocer esta información en las etapas de planificación te da tiempo para adaptar tu concepto si es necesario, sin gastar dinero a posteriori.

2. Utiliza tecnología especializada en tu restaurante

La tecnología puede ahorrarte mucho dinero y tiempo. Además si tienes niños u mayores a tu cargo, te permitirá realizar ciertos trabajos desde casa mientras disfrutas de la proximidad de tu familia. Por eso, si tu restaurante aún funciona con una simple caja registradora, plantéate el uso de un sistema de punto de venta PDV. Te facilitará el seguimiento de las reservas, compras y ventas, al tiempo que actúa como un procesador de tarjetas de crédito que aumenta la seguridad al procesarlas.

El uso de terminales especializados permiten asegurar y agilizar el flujo de comunicación durante el pase entre el comedor y la cocina. Además ayuda a reducir las equivocaciones en el cobro y previene el robo de empleados. Por último, rambién puede realizar un seguimiento de las propuestas del menú y del inventario, lo que ayuda a reducir las mermas y mantiene bajo los costes de alimentos.

3. Planifica los trabajos laterales del negocio

Debes crear una lista de trabajos no principales, es decir aquellos que no están directamente ligados con las funciones del día a día, pero que deben realizarse de forma regular: limpieza de filtros, revisión de caducidades, inventario, etc. Esta lista mostrará al personal dichas tareas y asignará los responsables de llevarlas a cabo, así como la periodicidad de las mismas. El personal, pero especiamente tú como propietario, ha de tener expectativas claras sobre lo que se debe hacer cada empleado durante cada turno, tanto en el frente como en el «office», es decir la parte no visible al público. Este control también te ayudará como propietario a concentrarte en tareas más relevantes como las de administrar tu nuevo restaurante.

Lamentablemente, en una sociedad no exenta de ciertas dosis de machismo (especiamente en determinados países),  si eres mujer te enfrentarás a retos adicionales. Lee nuestro artículo 5 consejos para mujeres propietarias de restaurantes  dedicado a las mujeres que trabajan en restaurantes como propietarias. Se enfrentan a un conjunto de desafíos diferentes a los que abordan sus colegas masculinos.

4. Externalizar ciertos trabajo de tu restaurante

Un restaurante de éxito es un restaurante concurrido en el que no puedes esperar hacerlo todo tú. Pero eso es a menudo lo que sucede con los propietarios, especialmente en los primeros meses de apertura del negocio. Tu percepción pueder ser que ganarás más dinero si todo lo haces tu y no gastas dinero en mano de obra adicional o servicios externos. La realidad es que, si se hace apropiadamente, ahorrarás mucho más dinero a largo plazo si externalizas ciertos aspectos del restaurante.

Las principales áreas comunes que un restaurantes suele externalizar incluyen servicios de lavandería, elaboración de nóminas, marketing en redes sociales, diseño de la página web, mantenimiento de los aspectos técnicos y limpieza a fondo del local. Existen empresas especializadas que ofrecen contratos de mantenimiento programados para que no tengas que preocuparte de nada. Sólo debes incluir el coste de estos acreedores en tu cuenta de explotación como haces con otras partidas de suministros regulares.

5 Adapta la quinta gama en la cocina

Destacados retaurantes en todo el mundo se sirven de la quinta gama para optimizar su oferta gastronómica.
La quinta gama profesional ofrece productos pre-cocinados y envasados especialmente para su distribución y consumo en restaurantes. La clave está en seguir un adecuado proceso de regeneración.
Por muy elaborada que sea tu cocina, la quinta gama es una solución sencilla y segura que te ahorra costes, agiliza el pase y descarga a cocina de tediosos y costosos procesos de elaboración gastronómica. garantiza para los establecimientos de restauración gracias a un proceso de producción que se basa en la cocina casera pero que incorpora las tecnologías más recientes en el campo culinario.

El resultado es una amplia variedad de recetas que facilitan una gestión más eficiente de la cocina, el menú y el ciclo del menú, maximizando el espacio, el tiempo y los recursos de personal.

El riguroso control de calidad empleado en todo el proceso de producción y en los sistemas de envasado, conservación y almacenamiento, garantiza la máxima seguridad alimentaria, así como la mejor calidad, presentación, textura y sabor del producto final, sin la necesidad de aditivos o conservantes.agilizar

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